Quiénes somos

El Observatorio Regional de Derechos de los Pueblos Indígenas, ORDPI,  es un programa del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, FILAC.

Desde enero de 2020

El Observatorio Regional de Derechos de los Pueblos Indígenas (ORDPI), es un programa de FILAC operativizado por un equipo técnico especializado.

Sistematiza información, realiza análisis y generación de insumos sobre la realidad de los pueblos indígenas en áreas como legalidad, institucionalidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), participación y derechos de las mujeres indígenas, entre otros.

Propicia procesos de intercambio con especialistas y personas con reconocido recorrido personal y profesional para las áreas que se abordan. Para ello cuenta con un Consejo Asesor y desarrolla alianzas con instituciones de investigación, académicas y otras relevantes en la materia, construyendo redes temáticas.

En este marco, el ORDPI es una herramienta para facilitar la consecución de los objetivos y resultados del Plan de Acción Iberoamericano, tendiente a superar las brechas entre normativa y realidad, a través de dar un estrecho seguimiento de los avances que se vayan produciendo tanto a nivel nacional como internacional, facilitar el intercambio de experiencias entre pueblos y países, y generar insumos sólidos para los procesos nacionales de dialogo entre gobiernos y representantes indígenas.

Objetivos

Apoyar a que la visión indígena e intercultural sea tomada en cuenta en la construcción de políticas estatales y sociales coherentes con los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, que apunten a atender las raíces históricas de los problemas estructurales y a profundizar relaciones democráticas e interculturales.

 

Propugnar intercambios de experiencias entre pueblos, países, instituciones y organismos estatales. Identificar buenas prácticas, tanto en su carácter replicable como en el sentido de guías de orientación para la elaboración de políticas públicas; como una forma de lograr la revalorización y divulgación amplia del conocimiento indígena, intra e intercultural.

Productos

El Observatorio lleva adelante estudios, informes y documentos que, estimamos, se conviertan en insumos para el trabajo de las organizaciones gubernamentales, indígenas e internacionales.

También generamos instrumentos de apoyo a procesos de diálogo nacionales e internacionales, cuya finalidad sea la de construir acuerdos y compromisos para la definición, adopción e implementación de políticas públicas que persigan el reconocimiento, la protección y el ejercicio efectivo de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas.

Estos productos se lograrán en tres grandes áreas de trabajo

  1. Generación de evidencias.
  2. Divulgación de información y análisis.
  3. Auspicio de ámbitos de debate y planteamientos en espacios internacionales.

Equipo del Observatorio

Ricardo Changala Quaglia

Coordinador

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales con estudios de posgrado en Derecho del Trabajo en UDELAR Uruguay y de maestría en Etnicidad, Etnodesarrollo y Derecho Indígena en la Universidad Nacional Autónomo de México. Especialista en derechos humanos, relaciones laborales y pueblos indígenas, con amplia experiencia de trabajo con organizaciones sociales, organismos internacionales y sector público.

Libertad Pinto Rodríguez

Analista

Quechua, con estudios en Comunicación, formación posgradual en Sociolingüística. Sus líneas de acción e investigación abordan la educación superior intercultural, lenguas indígenas y Tecnologías de la Información y Comunicación, revitalización lingüística y Educación Intercultural Bilingüe.

Especialistas

Johnny Valencia Sonco

Sistemas

Colaboran

Dirección

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Avda. 20 de Octubre #2287 esq. Rosendo Gutiérrez

La Paz, BOLIVIA

 

Teléfonos

(+5912) 242 3133
(+5912) 242 8286

Contacto email

info@ordpi.org

Redes Sociales